FRASE DEL VIGÍA

“La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad para reinventarse integrando nuevas herramientas y nuevas lenguas. Si no, ¿cómo el teatro podría seguir siendo el testigo de todas las grandezas y de todo lo que está en juego en su tiempo y, al mismo tiempo, promover el acuerdo entre los pueblos, si él mismo no demostrara apertura?”

*Robert Lepage

 

Levando el ancla

Siempre es el primero… Majestuoso, su llegada causa expectación porque advierte que Titirimundi se acerca poco a poco y que la magia vuelve a deslizarse entre nuestras vidas…“El tiovivo de Titirimundi” volverá a girar su rueda de ensueño y a transportar a sus pequeños viajeros a través del universo imaginario de Julio Verne. Quizá como metáfora del tiempo que no se detiene y de la vida que se renueva… Inaugurado en el año 1992 en la ciudad francesa de Nantes, con esa atmósfera decimonónica que lo envuelve, en la armadura se observan ocho mujeres aladas y ocho medallones que representan sendos viajes sobre un cocodrilo, un pavo, una tortuga, un hipocampo, un saltamontes y otros animales. En la parte inferior, representaciones alegóricas de oficios imaginarios, como el guía de aves migratorias. Y dando vueltas doce objetos poéticos: un saltamontes gigante, una nave protoespacial, un dinosaurio, un globo, un animal prehistórico, un paquebote (barco de correo), un contrabajo, un submarino, un avión, un caracol, un pulpo y un grupo de cohetes. En su fábrica se han utilizado viejos artilugios como motores o carcasas de motocicletas y toneladas de hierro, madera, acero, cobre, cuero, vidrio y plumas.

 

CUARTERÓN
Mapa de puertos

No me como a nadie

Por Alexis Fernández De la lluvia a la casi insolación… Ahora me voy a desmayar un poco, como la abuelita de Caperucita… Qué ojos tan grandes tienes… Para ver mejor por la noche… Qué nariz tan grande, qué dices, para respirar mejor e ir por delante -con un par de narices, claro-, qué orejas, para…

Óscar, el niño que duerme (y sueña)

Por Alfonso Arribas Óscar, el niño protagonista del nuevo montaje de El Espejo Negro, duerme pero sobre todo sueña. Está en coma, su cerebro es escenario de una cruenta batalla por la vida, y mientras neuronas y hematomas se intercambian ataques desde las trincheras, imagina encestar en la luna su querida pelota de baloncesto; fantasea…

Para espíritus románticos y soñadores

Por Alexis Fernández En el Azoguejo no cabía un alfiler, tanto que me costó llegar al volkswagen con chófer que me llevaría hacia horizontes desconocidos. Pero allí estaba, justo bajo la sombra del acueducto, y, cuando lo vi, me dije: “Es mi turno, mi pasaje”. Antía, de Ce, fue mi azafata y me condujo hasta…

Nos gustan los títeres

Por Alfonso Arribas ¿Qué tienen los títeres?  ¿Qué tiene Titirimundi? Es sencillo: tienen Poli dégaine de La Pendue. Ese juego inteligente entre marionetas y manipuladores, que en ocasiones se salen del espectáculo para hacer acotaciones frente al público, como si un electricista cambiara la bombilla en escena parando la obra un instante. Ese ritmo frenético…

Como un frágil corazón que late

Por Alexis Fernández Escribía Paul Valéry que la ternura es “la memoria de haber sido tratado con atenciones extraordinarias a causa de nuestra debilidad”. Acaso de esta fragilidad que somos, no más que polvo, corazones frágiles que, en su anhelo de felicidad, laten al ritmo del viento, queriendo deslizarse entre las nubes para llegar más…

La patria común

Por Alfonso Arribas Sabemos que la verdadera patria es la infancia y que es un lugar al que cada vez nos cuesta más regresar, a pesar de que allí el aire es más limpio, la cama más cómoda, el juego más puro. Apenas atendemos a los reclamos que nos invitan a volver, aunque cuando lo…

Caer en la eternidad. Los que tocan el cielo

Por Alexis Fernández Fue todo tan rápido… La vida… Entre la bruma de este cabaret, viajamos, recordamos, crecemos, damos luz al mundo y nos vamos. Hay quien es capaz de morir de un ataque de risa entre gritos bereberes o quien, como la protagonista de Tria Fata, lo hace al final de su vida y…

Allí abajo, en lo oscuro

Por Alfonso Arribas. Con su versión de La filosofía en el tocador, novela atribuida al marqués de Sade, la compañía brasileña Pigmalião Escultura que Mexe agarra las entrañas del espectador en vez de tomar sus manos, como hacen otros montajes para recorrer juntos una senda complaciente. Este camino no lo es, ni plácido ni comedido.…

Tal vez en ti habite su recuerdo

Por Alexis Fernández Carlitos espera a Margot, su amor perdido desde hace mucho tiempo. Vive a la intemperie, con lo puesto, camina con su carrito lleno de todos esos objetos que para otros son inútiles, y que tal vez guardan el secreto de una vida, forzado a una búsqueda continuada y a una espera beckettiana,…

Esa pequeña llama

Por Alexis Fernández Pensando en el dolor y en el porqué decidí que lo mejor era cambiarme de cabeza. Y la oportunidad, como las mejores “casualidades” de la vida, vino a mí. Como doctores Frankenstein, Fred Abels, creador de esculturas cinéticas e inventor, y la marionetista Mirjam Langemeijer –ambos Electric Circus- me dieron el pasaporte…

Cuadros efímeros

Por Alfonso Arribas. Hay personas que tienen un don y se enriquecen a su costa, y otras que nos enriquecen a los demás, compartiendo esa cualidad o habilidad generosamente, como si el regalo impusiera la obligación. Es el caso del artista húngaro Ferenc Cakó, bendecido con una prodigiosa capacidad para dibujar con arena. En este…

Cuentos que saben a chocolate

Por Alfonso Arribas. No se puede hacer más bonito. La Maquiné cerró la programación de Titirimundi en el Teatro Juan Bravo con El bosque de Grimm, un montaje bello sin ser ñoño, una preciosa mezcla de cuentos tradicionales plena de ingenio que resuelve las diferentes situaciones escénicas con una dulzura que invade. La música de…

Antes me “des(a)tornillo”

Por Alexis Fernández Creo que cada vez que abra un grifo lo veré de otra manera, me lo pensaré dos veces antes de girarlo ingenuamente, esperando que en cualquier momento tome vida y empiece a hablarme con voz de Cleante, Mari(a)na, Harpagón, Elisa, Valerio, Flecha… Es lo que tiene el teatro de objetos, que en…

Oruga y mariposa

Por Alfonso Arribas Desde el principio hubo algo que me inclinó hacia Talita Kum, de Riserva Canini. “Espectáculo bello e hipnótico”, dice el programa, y así es difícil resistirse. Porque hay muchas formas de adormecer la consciencia, pero no imagino ninguna mejor que a través de la belleza. Así que dejando atrás otros montajes más…

Para encaramarse al amor más dulce

Por Alexis Fernández Huele a tomillo. Y a frutas silvestres… Allí donde dormitan los sueños viven la música y los juegos, telas y arañas, hebras y culebras, y cientos de pájaros que vuelan, viajan, hacen agujeros, cantan sin parar y aletean. Con la misma magia con la que Julia me mira, me adentro en este…

¿Quién es el títere?

Por Alfonso Arribas. Conversatorio. Con Quico Cadaval. Entras en un escaparate, te encaramas a un brevísimo escenario, te sientas frente al anfitrión. Juguetea con un reloj para explicarte el mecanismo (no del reloj, sino del Conversatorio) mientras piensas que quizá tendrías que haber preparado algún tema, para que no haya silencios incómodos. ¿Qué mayor provocación,…

Nómada soy. Pie de foto

Por Alexis Fernández Camino, observo, nómada soy, esperando la lluvia que hace mecer la tierra, sombras y destellos sobre una mujer blanca. En la soledad y en silencio, escucho a los pájaros, los ladridos de los perros, una niña juega a ser viajera, una anciana se sube al columpio mirando al cielo. Somos acaso reflejos…

Cría cerdos…

Por Alfonso Arribas. O cuadro de uma familia, de Pigmaliao, debería ser de obligada observación para quienes aún sitúan el teatro de títeres en ese candoroso lugar, parecido a una nube de algodón, donde los niños saltan, ríen y festejan las gracias de las marionetas. Todo en este montaje conduce a la angustia. Los seres…

Es la causa, mi alma. Pura inteligencia escénica

Por Alexis Fernández Tengo un sueño atroz. Se me caen de las manos la libreta y el boli, me quedo en modo “asombro” o “pensamiento intenso”, sin parpadear. Pero lo que al principio era el cansancio, pronto es la espectacularidad del trabajo de Viajeinmóvil en esa versión especial y popular, profunda y tan trabajada, del…

Con el collar de Newton y mi ojo de cíclope

Por Alexis Fernández Muchas veces me suelo subir por las paredes, con toda la pasión. Otras me encuentro en mi imaginación, sentada sobre un tejado, mirándolo todo desde arriba, que es como creo que mejor se ven las cosas. En la calma de las alturas, el mundo es más pequeñito, o quizá más grande, la…

Memoria fragmentada

Por Alfonso Arribas. Me colé en una función escolar de Go!, de Polina Borisova. El murmullo, casi griterío, de los momentos iniciales dejó paso a un silencio denso, como el marco que se dispone a acoger una obra maestra. No sé si maestra pero sí emotiva es esta propuesta de triste belleza que muestra las…

Trascender

Por Alfonso Arribas Se oye el motor de Titirimundi. Brama el mecanismo, pero yo prefiero escuchar un latido a un rugido. El bombeo del corazón del Festival, que se acelera en la víspera de levantar el telón. O en todo caso, el tañido de una campana que anuncia fiesta de guardar. Segovia se dispone a…

Cuando miro a un títere a los ojos

Por Alexis Fernández En vísperas de Titirimundi, vuelvo a pensar y a soñar, a dilucidar por qué me apasionan los títeres y me fascina este Festival. Quizá porque me vuelvo a “aniñar de espíritu”, que decía Unamuno. No vuelvo a ser niña, con lo que cuesta ser adulta, pero me permito dejarme seducir y atrapar por…

La maleta cargada de memoria. Balance de sonrisas y miradas

Por Alfonso Arribas/ Alexis Fernández Por este año se acaba el Festival. Hemos emprendido este viaje a Titirimundi a través de las palabras, haciéndolas aparecer, y también desaparecer, en este cuaderno de bitácora que, como los navegantes, hemos intentado llenar de datos, pero sobre todo de emociones, alzando la mirada para encontrar faros que nos…

Por Alfonso Arribas Definir la esencia de Titirimundi es complicado, seguramente porque no es prenda de talla única, ni armario de una sola medida. No hay barras suficientes para cifrar su código, que es extenso, variado y sorprendente por naturaleza. Pero espectáculos como Dans l’atelier (en el taller) de los belgas Tof Théâtre reside en…

La marea sube cuando los peces lloran

Por Alexis Fernández Una gran mesa sin mantel, con olor a sardinas, una mesa en la que se permite escribir, como un gran libro abierto, llena de metáforas y símbolos, un baúl de historias, una casa con ventanas, una cocina con fogones… Y una taza de té infinita. Del mar a la mesa, de la…

Bakélite experimenta con nuestro miedo

Por Alfonso Arribas Ese señor me mira mal. Muy mal. Puede que haya pagado menos por la entrada de lo que correspondía. Bueno, nos mira mal a todos. Quizá teme que estos 17 valientes que vamos a invadir su caravana lo hagamos desordenando y ensuciando. Aunque en realidad no se notaría demasiado: tiene la roulotte…

Te lo dije

Por Alexis Fernández Sigo subiendo la calle Real, la bajo, voy hacia un lado, me encuentro con Eugenia Manzanera y su Corpore ¡Oh! Un niño agarra la mano de A. L. y durante 30 minutos no se despega de su anillo de jade, entre caricias y sonrisas. Sus dedos hablan, sus ojos acaso vuelan… Rodeo…

Una ventana al mundo

Por Alexis Fernández Después de meterme en la terrorífica caravana de Bakélite, bebí dos sorbos de fantasía para empequeñecer y acercarme al teatro Tehb -directamente desde Moscú en su furgoneta y tras un viaje de seis días- donde una Carmen de España de 5 cm. me dio en los ojos con su vestido de cola…

El Moisés de Blind Summit

Por Alfonso Arribas La mesa, de Blind Summit Theatre, es el espectáculo que abrió Titirimundi 2014. Su apariencia es simple: un solo títere y un solo elemento escénico. Sin embargo, resulta muy complejo en su concepción y exigente para el espectador porque los niveles de análisis propuestos son muchos, y a veces se entrelazan, disfrazan…

Mágico e imprescindible

Por Alfonso Arribas Desde hace días el Acueducto vuelve sus ojos arqueados al Carrusel Magique, apostado junto al gigante de piedra. Son la quietud y el movimiento, la solidez y el vaivén. Las fotografías de los turistas les quieren captar juntos, no se esquiva el tiovivo, no estorba. Forman un binomio amistoso que en este…

PATROCINADORES

ayuntamiento

junta

inaem

miniteriopeque

diputacionpeque

CaixaBank

Instituto Frances

Museo Esteban Vicente

Embajada de los Paises Bajos

Ontex

fundacion caja segovia

Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia

carcel

casares

josemaria

logo uva

herrero

Micro Bio Wines

Mercado de la Albuera


culturahabitadapeque

Castilla y León - Es vida

SECCIONES

· Baliza

· Desde la popa. Un poco de historia

· Desde la proa. Mirando a nuevas islas

· A babor

· A estribor

· Tripulación


FRASE DEL VIGÍA

“La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad para reinventarse integrando nuevas herramientas y nuevas lenguas. Si no, ¿cómo el teatro podría seguir siendo el testigo de todas las grandezas y de todo lo que está en juego en su tiempo y, al mismo tiempo, promover el acuerdo entre los pueblos, si él mismo no demostrara apertura?”

*Robert Lepage
PATROCINADORES

ayuntamiento
junta
miniteriopeque
diputacionpeque
CaixaBank
taiwan
Instituto Frances
Museo Esteban Vicente
Instituto Italiano di Cultura - Madrid
fundacion caja segovia
institut ramon llul
inaem
carcel
casares
josemaria
logo uva
herrero
Micro Bio Wines

Mercado de la Albuera


culturahabitadapeque
Castilla y León - Es vida

Cuentos que saben a chocolate

Por Alfonso Arribas. No se puede hacer más bonito. La Maquiné cerró la programación de Titirimundi en el Teatro Juan Bravo con El bosque de Grimm, un montaje bello sin ser ñoño, una preciosa mezcla de cuentos tradicionales plena de ingenio que resuelve las diferentes situaciones escénicas con una dulzura que invade. La música de…

Read details

Oruga y mariposa

Por Alfonso Arribas Desde el principio hubo algo que me inclinó hacia Talita Kum, de Riserva Canini. “Espectáculo bello e hipnótico”, dice el programa, y así es difícil resistirse. Porque hay muchas formas de adormecer la consciencia, pero no imagino ninguna mejor que a través de la belleza. Así que dejando atrás otros montajes más…

Read details

¿Quién es el títere?

Por Alfonso Arribas. Conversatorio. Con Quico Cadaval. Entras en un escaparate, te encaramas a un brevísimo escenario, te sientas frente al anfitrión. Juguetea con un reloj para explicarte el mecanismo (no del reloj, sino del Conversatorio) mientras piensas que quizá tendrías que haber preparado algún tema, para que no haya silencios incómodos. ¿Qué mayor provocación,…

Read details

Cría cerdos…

Por Alfonso Arribas. O cuadro de uma familia, de Pigmaliao, debería ser de obligada observación para quienes aún sitúan el teatro de títeres en ese candoroso lugar, parecido a una nube de algodón, donde los niños saltan, ríen y festejan las gracias de las marionetas. Todo en este montaje conduce a la angustia. Los seres…

Read details

Bakélite experimenta con nuestro miedo

Por Alfonso Arribas Ese señor me mira mal. Muy mal. Puede que haya pagado menos por la entrada de lo que correspondía. Bueno, nos mira mal a todos. Quizá teme que estos 17 valientes que vamos a invadir su caravana lo hagamos desordenando y ensuciando. Aunque en realidad no se notaría demasiado: tiene la roulotte…

Read details

El Moisés de Blind Summit

Por Alfonso Arribas La mesa, de Blind Summit Theatre, es el espectáculo que abrió Titirimundi 2014. Su apariencia es simple: un solo títere y un solo elemento escénico. Sin embargo, resulta muy complejo en su concepción y exigente para el espectador porque los niveles de análisis propuestos son muchos, y a veces se entrelazan, disfrazan…

Read details

Mágico e imprescindible

Por Alfonso Arribas Desde hace días el Acueducto vuelve sus ojos arqueados al Carrusel Magique, apostado junto al gigante de piedra. Son la quietud y el movimiento, la solidez y el vaivén. Las fotografías de los turistas les quieren captar juntos, no se esquiva el tiovivo, no estorba. Forman un binomio amistoso que en este…

Read details