La Sirenita - La Canica - Teatro Escolar - Titirimundi 2017

(España)

Fundada en 2005 e integrada por profesionales provenientes de distintas ramas artísticas (artes plásticas, teatro, danza, música), La Canica crea espectáculos de carácter multidisciplinar colocando el acento en la interpretación y en la exploración de materiales y recursos escénicos, con el fin de construir personajes e historias cercanos al mundo infantil, y al mismo tiempo desarrollar un lenguaje escénico propio, un lenguaje que cree un espacio de encuentro entre los títeres y el teatro, entre el cuerpo y los objetos.

“Más allá del horizonte, en alta mar, el agua es de un azul tan intenso como los pétalos más azules de un hermoso aciano y clara como el cristal más puro; pero es tan profunda que ninguna ancla llegaría jamás a tocar el fondo. Habría que poner muchos campanarios, unos encima de otros, para que, desde las honduras, llegasen a la superficie. Allí es donde viven los habitantes del mar…” Después de El gallo de las veletas (Premios FETEN 2013 al Mejor Espectáculo y la Mejor Interpretación Femenina, Drac d’Or a la Mejor Dramaturgia en la Feria de Títeres de Lleida 2013, Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Títeres de Murcia 2013), Bubú, Yaci y la muñeca de maíz o El elefantito(Premio FETEN 2006 al Mejor Espectáculo de Títeres, Premio Ara Lleida Ara Titelles de la Feria de Títeres de Lleida 2007), el multifacético titiritero argentino Pablo Vergne sumerge al público en una historia de amor y de mar en una sugerente y hermosa adaptación del cuento de Hans Christian Andersen: La sirenita (Premio FETEN 2016).

Mediante palanganas, esponjas, latas, regaderas, botellitas de agua, coladores de té, retazos de tela, cajas de madera y otros objetos reciclados, además de una imaginación y delicadeza sublimes, dos actrices, que se mueven como pez en el agua, escenifican esta versión donde la Sirenita no tendrá que renunciar a su naturaleza ni a su don más preciado, su voz, para dejarse llevar por la marea del amor. Martina es una sirena que no quiere enamorarse y Martín un vaquero de Lugo al que no le gusta el olor a pescado. Mecachis en la mar… Pero juntos, inmersos en un ambiente cristalino, canciones, poesía, humor, peces de colores y criaturas marinas, descubrirán el amor, con un final sorprendentemente feliz mientras, aún con un sabor a sal y a mar en los labios, aprendemos a cuidar y conservar nuestros océanos.

www.lacanicateatro.com