La Muette - Santiago: el hombre orquesta - Titirimundi 2017

Lugar: La Alhóndiga

Programación: Viernes 12 y Sábado 13 a las 22:00 y 23:00

Duración: 30’

Clasificación por edades: Adultos

Precio: Adultos 6€

(Francia – Argentina)

La Mue/tte es una compañía franco-argentina que nació en 2014 en Nancy (Francia) tras el encuentro de una comediante-marionetista de la ciudad –Delphine Bardot- y un músico-marionetista argentino –Santiago Moreno, integrante de Dromosofista, que con El cubo libre llenó de magia Titirimundi en ediciones anteriores-, dos apasionados del movimiento, su transmisión y su impacto (sonido, imágenes, manipulaciones) que desarrollan sus proyectos alrededor del teatro visual y musical, el cuerpo y la marioneta, de su sonoridad y capacidades rítmicas, de la mecánica del movimiento.

Con Las intimidades de L’Homme Orchestré, Santiago Moreno continúa su investigación alrededor de la orquesta humana y la exacerbada disociación del músico, en fuerte conexión con los principios de manipulación que utiliza el titiritero. Instrumentos, relacionados con diferentes partes del cuerpo a través de una compleja e ingeniosa red de cables y poleas, constituyen el carácter musical del espectáculo, un concierto interpretado a los ojos y oídos del espectador como una gran mecánica.

Sobre una mesa de bridge, sólo una lámpara y algunos objetos cristalinos y frágiles. Un ventilador crea un espiral de viento que acciona un mecanismo simple y produce una resonancia en tres tazas de vidrio. Gracias al movimiento, se genera un ritmo aleatorio más susceptible de ser humano y musical que producto de relojería. ¿O es al revés? Amplificación de guitarra y voz, percusión, (platillos y címbalos, charleston, cloche chico, caxixi, vibra slap, tambor, bombo sudamericano, etc), etc. Siete comandos que nada tienen que ver ente sí accionan, de este modo, una maquinaria de quince elementos. El resultado es una mezcla de composiciones personales y temas sudamericanos (cumbias, boleros, bossanova…) revisitados con un enfoque muy rítmico y percusivo. Por medio de sus múltiples instrumentos, esta orquesta humana o este peculiar y diferente hombre orquesta, ofrece música en directo, esa música inspirada en sus viajes a través de diferentes continentes. Alegría, tal vez melancolía, transportadas y recreadas con sonidos contemporáneos. Un concierto de objetos animados para mirar con curiosidad, concebidos como una conexión de órganos, instrumentos y objetos. Asombrosa arquitectura orquestal en un paisaje de movimientos y sonidos microscópicos surgidos de la belleza, la poesía y la audacia.

 

Comprar entradas