Pelele Marionettes - Pendiente de un hilo - Titirimundi 2017

Plaza de San Martín. Domingo 14 a las 12:00

Plaza de la Trinidad. Sábado 13 a las 19:30

Duración: 45′

Clasificación por edades: T.P.

(Francia – España)

Pelele Marionettes es una compañía con sede en Toulouse, creada en 1996, aunque su fundadora, Paz Tatay, es española, y de ella se dice que es actualmente una de las mejores intérpretes de la tradición de los titeres de cachiporra. En 2010 visitó Titirimundi con un espectáculo sobre la tradición del Punch/Pulcinella/Don Cristóbal, Los funestos esponsales de Don Cristóbal, en la más pura tradición europea del títere de guante. En esta ocasión lo hace con Pendiente de un hilo. Un trabajo que remite a los comienzos de Tatay y su amor por las marionetas de hilo (Concertino con la compañía Karomato), en el que revisita la tradición del género y el tema del circo, habitual desde el siglo XVIII en el centro y el oeste de Europa, y con música en directo, por supuesto, marca de la casa Pelele.

Ya hace años la compañía creó un montaje de apenas 15 minutos sobre esta idea. Casi 20 años más tarde, retoma el proyecto, en el que se conjugan la precisión de los movimientos, la energía clownesca y la tensión de las acrobacias. Títeres en los que se aprecia el trabajo de investigación de la forma, el tallado en madera, los trajes… Y es que la construcción de estos pequeños seres también ha servido para crear su historia. Pelele ha realizado un montaje con manipulación a la vista del público, donde manipuladores y músicos se entrelazan cambiándose de rol, de modo que sobre la pista todo el mundo juega. Hasta el público. 

Señoras y señores, un pequeño circo pasa por Segovia… Disfrutarán de excepcionales números con Pipo el payaso y los Cosacos de la Puszta… Vengan a admirar al equilibrista en la cuerda floja y estremézcanse con la trapecista… El maestro de ceremonias, un artista altamente motivado, y un músico se pasearán por la pista circular…

En una atractiva y elegante puesta en escena salpicada de marionetas de hilo, los personajes desafiarán el equilibrio de las leyes, pendientes de ese hilo que les mueve, en un encadenamiento de proezas acrobáticas y divertidas escenas del circo tradicional.

 

www.pelele.fr/es