
Alex Mihailovski nacido en Macedonia, vive en Dinamarca desde 1992. En 1986 empezó a construir Marionetas.
Es diseñador y manipulador de Mr. Barti, marioneta con un sistema complejo de construcción con la que se mantiene en continua búsqueda, desarrollo y estudio de la perfección de movimientos. Las más de 40 cuerdas de Barti le permiten mover su cuerpo, y expresar sentimientos de una manera única.
La primera actuación con la marioneta Barti es en 1988. Creó el espectáculo «Alex & Barti», un espectáculo sin texto. Toda la historia, y la comedia, se expresa con movimiento, mimo y música.
Los desconcertantes y fascinantes números de Alex Mihailovski & Míster Barti se basan en un trabajo de treinta minutos donde la marioneta Barti se prepara para dar un concierto, mientras su ayudante le perturba. Claro, que sin la complicidad de Alex, Barti no se tomaría la molestia de salir del piano, donde duerme, y Alex necesita de la soltura desenfadada de Barti para dar rienda suelta a sus delirios creativos.
La capacidad de manipulación del joven creador danés Alex –que desde 1986 viene improvisando con la creación del títere, usando distintos materiales–, y la inverosímil simbiosis entre manipulador y muñeco hacen que el espectador pueda traspasar la frontera entre realidad y ficción. ¿No es acaso Barti tan humano como Alex? Y es que Barti, el complejo títere, ¡está vivo! Su forma de moverse habla por sí mismo. De repente nos mira, gesticula, muestra sus dientes, mueve sus dedos, y, su carácter, sus emociones, sus cambios de humor se reflejan con tanta naturalidad en su rostro de trapo que no puedes hacer otra cosa sino emocionarte. Sus ojos siempre están buscando nuevas oportunidades con las que hacer sentir la esencia de la vida, la alegría más genuina, la inocencia.
La historia está basada en el mimo y la música. Barti ama el escenario; al principio es un clásico pianista, pero pronto se transforma en una estrella del rock, interpretando las piezas más conocidas; después muestra toda su pasión en el flamenco con su guitarra española, canta baladas, se enamora de una espectadora y comienza el romance: la invita a participar en escena y le canta una canción de amor. Al final, se despide de la chica y desaparece lentamente, de nuevo a dormir en su piano, en su hogar…….El resultado es sencillamente asombroso: media hora para no dejar de sonreír y poder mirar, aunque sólo sea por un momento, a través de los ojos de la inocencia.
«[…] Barti, famoso músico, pianista y guitarrista,. se prepara para el concierto, regañando y peleándose con su ayudante Alex[…] Luego interpretará las clásicas escenas de rock and roll, flamenco… se enamora de una espectadora… la invita a participar en escena… le canta una canción de amor… se despide de la chica y se mete a dormir de nuevo en su piano…»