11
May
Punch & Judy
18:30
Segovia,
España
De 11-05-18 a 15-05-18

Clasificación por edades: TP años

(Reino Unido)

Punch & Judy. Una enorme nariz aguileña y roja, roja como las mejillas y la barbilla; una joroba grotesca y deforme; pies, y, por último, un bastón, al que recurre sin cesar: ése es Punch, el malísimo -o lo que es lo mismo, el Pulcinella italiano, Aragosi en Egipto, Cristobita, Don Roberto, Petrushka, Kasperl, Mobarak- pero con un sentido del humor… ¿negro? Su voz es muy peculiar; el Punchman la hace chirriar mediante la lengüeta o swazzle, y, precisamente por esos chirridos, el diálogo de Punch suele reducirse a unas pocas y breves frases. Con su sonrisa irónica y burlona, Míster Punch –cuya placa conmemorativa del Covent Garden recuerda su primera representación, en 1662- encarna el deseo de libertad absoluta, sin más límites que su soberana voluntad. Nada ni nadie le detiene y quien lo intente, aunque sea el mismísimo diablo pretendiendo arrastrarle a los infiernos en castigo por su comportamiento transgresor y violento, se las verá con su temible porra. ¿Y qué me dicen de Judy, su esposa?, ¿o el hijo de ambos, un bebé que acaba convertido en salchichas?, o ¿el Diablo?, ¿el verdugo?, ¿el médico?, ¿el policía?

Punch & Judy es un espectáculo anárquico, entrañable y, sobre todo, muy divertido, lleno de cómica crueldad y sarcasmo. Una parodia de nuestras propias contradicciones y flaquezas que arranca de lo más hondo de nuestro ser una sonrisa.

Ante la ausencia del maestro Rod Burnett, Julio Michel y Titirimundi tenían claro que debían seguir con la tradición del Punch, que forma parte de la identidad del Festival y de su objetivo de albergar siempre un espacio para mostrar el arte de teatro de títeres tradicional de cachiporra, sin que la perversión de los personajes centenarios pueda inducir a la violencia, y donde la parodia, la sátira, la burla, representan píldoras saludables y necesarias contra la hipocresía y el cinismo social. El profesor Dan Bishop, de The Punch and Judy College, el corazón del arte de este personaje -al que también perteneció un tiempo Burnett-, parecía una buena elección para seguir mostrándolo al público tras 40 años, y en 15 idiomas, representando este espectáculo por todo el mundo. Estudió teatro en el sudeste de Cornwall, justo el lugar del que se dice que es el espíritu del Punch, y comenzó a representarlo en la manera tradicional, en la playa. En West Penwith hay muchas playas finas y arenosas con acceso cercano a las costas norte y sur, un ambiente perfecto para los primeros 10 años durante los cuales el Sr. Punch le mostró pacientemente sus capacidades. En los 80 fue Presidente de la Punch & Judy Fellowship y se convirtió en maestro del Punch & Judy College of Professors. En 1989 realizó un documental televisivo, Consuming Passions, sobre su trabajo, que fue emitido en el canal 4 en 1990. Hasta ahora ha participado en más de un centenar de festivales internacionales de títeres, siempre con una gracia particular y emulando a su propio personaje.

Cargando mapa
Calendario de eventos
  • 2018
  • viernes 11 mayo 18:30
  • martes 15 mayo 18:30