Titirimundi y el arte de la marioneta con 2 exposiciones

ÁNGEL HARO

“Folitraque, los juguetes del fin del mundo”

Hay un lugar donde la creatividad es siempre evocadora y esperanzada: el juego, porque más allá de ser un campo de entrenamiento para la vida, tiene un grado de fantasía suficiente para transformarse en un mundo propio. El juguete es el eje del juego, y este tiene dos partes: la fabricación y el uso. Pero ¿qué sucede si una de esas partes es sustituida, como pasa en nuestra sociedad de consumo? Una sociedad que genera una gran cantidad de desechos sólidos con consecuencias directas sobre nuestro entorno y nuestra manera de entender sus posibilidades.

“Folitraque”, palabra rescatada y reciclada de la infancia de Ángel Haro, es el título bajo el que este pintor encuadra sus esculturas creadas con objetos encontrados, heridos por el tiempo y el abandono, restos, rastros, ruinas, soledades, encuentros, folitraques, juguetes caseros llegados desde el fin del mundo, llenos de poesía, de vida renovada y de memoria.

Y así, de repente, de un zapato nace un coche, de una columna de botes de conserva, un cohete espacia; de un bidón audazmente recortado, un barco de carga, invitando al espectador a soñar, a jugar con la mirada y la imaginación, pero también a asumir un compromiso ecológico y una toma de conciencia sobre los desechos sólidos. Y sí, las manos otra vez. Tocar, sentir… Una reflexión sobre los límites reales de la creatividad en tiempos tecnológicos en comparación con la ilimitada fuente de energía que es la imaginación. Creatividad en estado puro que aúna vanguardia y tradición, Folitraque es “volver a las calles aquellas de adoquinado, sin semáforos, llenas de miseria y de ilusión. Y es también admirar una muestra creativa de un tipo de arte de nuestro tiempo. Es tener los pies del oso y las alas del águila, y volar o caminar por el suelo, a gusto según la voluntad”, tal y como expresa el crítico Santiago Delgado.

INFORMACIÓN

Lugar: Palacio Quintanar. C/San Agustín, s/n. Segovia.

Horario: Martes de 17:00h a 21:00. Miércoles a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Domingos de 11:00 14:00. Lunes cerrado.

Entrada gratuita

FRANCISCO PERALTA

Colección de títeres de Francisco Peralta

Al maestro, Francisco Peralta (Cádiz, 7-6-1930) se le considera uno de los mejores marionetistas de España. Es reconocido, sobre todo, por la investigación constante de mecanismos para lograr mayor expresividad y movimientos más naturales y complejos y, de alguna manera, insuflar un aliento de vida a los muñecos. En 1990 fue el primer titiritero en conseguir la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes. Siempre estuvo volcado en la labor docente de la construcción de títeres que ejerció en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y en el Colegio Universitario Domingo de Soto de Segovia. Su esposa Matilde del Amo tiene un papel fundamental en su producción como responsable de los vestidos y elementos textiles de las escenas.

La colección de títeres está fabricada con madera, vendas, escayola y cola de conejo, materiales domésticos reciclados, tela y elementos de metal. Las marionetas representan personajes de obras de teatro tomados del romancero popular, argumentos musicales de autores consagrados, la literatura clásica y la narrativa infantil de calidad. Muestran distintos sistemas de manipulación: hilos, engranajes y articulaciones, maquinarias, varillas, asas o peanas.

La exposición está pensada para dar todo el protagonismo a los títeres, con una estética sencilla y uniforme y un estudiado juego de luz y oscuridad.


* Texto extraído de www.segovia.es

Emperador Carlomagno. Foto: Diego Conte

INFORMACIÓN

Lugar: C/ Puerta de Santiago, 36. Segovia.

Horario:Abierto durante todos los días del festival, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00h

Teléfono: 921 46 05 01

Entrada gratuita