18 años. 60′ | General 15€ | CON SUBTÍTULOS

 

Él mismo se describe como “un protagonista con marionetas”. Y es que Neville Tranter y su compañía Stuffed Puppet destacan por la realización de un teatro visual y emocional a través de marionetas de tamaño humano con las que son capaces de enfrentar al público a sus miedos, sus impulsos y también sus sueños. Quizá porque el arte, como él expresa, tiene que “combinar la gravedad solemne de la vida con el humor y el juego”, que en este caso se convierte en virtuosismo.

Fundó su compañía en Melbourne en 1976, cuando apenas tenía 20 años. Después de su participación en el Festival of Fools de Amsterdam en 1978, decidió instalarse en los Países Bajos, donde ha desarrollado una manera de actuar sobre el escenario un tanto peculiar. Él mismo dice que la marioneta es la máscara del personaje en sentido puro y para que ésta sea efectiva y tenga el mayor impacto teatral es preciso que la voz, los movimientos y el momento de entrar a escena sean precisos. Y así lo muestra a través de sus actuaciones, en las que dibuja un universo de criaturas casi humanas con rostros y manos enormes, con bocas y ojos tan expresivos que destellan emociones inauditas. El espectador es incapaz de dejar de mirar, pero a las marionetas, nunca al marionetista que hay tras ellas. Neville Tranter es su voz, su guía, su sirviente, y, tal vez por eso, en sus espectáculos muestra esas relaciones de poder –pero también de ternura–, entre amo y criado, creador y marioneta.

Stuffed Puppets - Titirimundi 2019

No es la primera vez que vienen a Titirimundi, lo hicieron en 2008 con Vampyr, encandilando al público, y sin duda repetirán con Babylon, uno de sus últimos espectáculos, donde Neville demuestra nuevamente que es un fantástico pensador y hacedor desplegando una poesía conmovedora sobre un fondo de imágenes oscuras y opresivas.

Babylon narra la historia de un grupo de refugiados que intenta subir a bordo de un barco a cualquier precio. Un barco que debe conducirles hasta Babilonia, la tierra prometida. Algunos logran conquistar un lugar a bordo. Otros tienen que quedarse atrás. Dios, su Hijo y el diablo intentan intervenir. La nave se hunde. Y ¿quién sobrevive? A veces lo que parece malo puede resultar bueno y lo que se intuye como deseable puede resultar contraproducente. Babylon es un cuento inspirado en la Biblia, sobre el hombre frente al Destino. Pero también sobre cómo vivimos nuestra vida mientras otros mueren. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué debemos hacer? Neville Tranter se las arregla para insinuar sutilmente las grandes preguntas de la humanidad entre máscaras y un humor mordaz, reflexivo, ingenioso, que desarma al espectador.

PASES

Todas las funciones de este espectáculo