14 años. 45′ | General 12€

 

“Dios unió mi corazón con el de Romeo, tú uniste nuestras manos”. Y desde las manos se ha concebido esta particular puesta en escena: un solo actor incorpora e interpreta a cada uno de los personajes de la obra. Por medio de sus brazos y sus manos conduce la acción escénica, guiando la imaginación de los espectadores a través de los distintos escenarios de Romeo & Juliet. Porque las manos aparecen por todas partes: el Conde Paris pide la mano de Juliet; el Príncipe sentencia las sangrientas manos de las familias; es la mano de Romeo la que conoce a Juliet; el fraile une las manos de los amantes en la boda; Juliet encuentra la mano de Romeo envenenado… Se trata de manos que imploran, que matan, que perdonan o rezan, manos que acarician.

A partir de la sencillez escenográfica que proporcionan dos celosías y una mesa, escenario sobre el escenario, y un preciso y evocador juego de objetos, el actor desvela el mundo que palpita tras las palabras de Shakespeare. Escuchar los sonidos que imaginó, la música de sus palabras, acerca al espectador al sentir de los personajes.

Shakespeare escribió pensamientos, emociones para ser vistas y escuchadas sobre un escenario. Y concibió su teatro como un Arte Total, capaz de llevar a la escena ese torrente de vida y espectáculos que ofrecía Londres hace 400 años. Romeo & Juliet lo tiene todo: violencia, muerte, conflictos, amor, pasión, música, baile, humor, poesía. Por eso este Romeo & Juliet habla de las pasiones que nos acompañan desde siempre, de corazón a corazón. Habla del amor, del odio, de la violencia y de la muerte, del destino y del dolor. Habla de la juventud, de la sociedad y de la rebeldía. El humor y la tragedia se mezclan bajo un lenguaje poético cargado de imágenes impactantes con una belleza que conmueve en un montaje que es comedia que se vuelve tragedia, un apasionado canto a la vida, latido a latido: poesía. Así que manos a la obra y dejemos que los labios hagan como las manos…

Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, Ultramarinos de Lucas lleva más de 20 años jugando sobre los escenarios, comprometido con el público de todas las edades. Entiende el teatro como una aventura que lleva a cuestionar todo lo que nos rodea y compartir inquietudes. Porque sigue preguntándose cuáles son las pasiones, las fuerzas, los hilos que nos mueven, que nos hacen humanos. Y hacia dónde nos llevan. Se pregunta por la pasión que domina Romeo & Juliet, esa violencia que atraviesa a sus personajes y que, vestida de poesía, seduce a los espectadores desde hace siglos. En 2009 comenzó a adentrarse en su universo con La sombra de Lear [Shakespeare], adaptación de El Rey Lear. Ahora, con Romeo & Juliet avanza en la búsqueda de la teatralidad que ofrece el lenguaje shakesperiano, buceando en sus palabras y compartiéndolas con el público.

PASES

Todas las funciones de este espectáculo

No se encontraron eventos